Cuevadelapileta.org

NOTICIAS - EVENTOS   |   FOTOS   |  LIBROS   |   REVISTAS   |   VÍDEOS   |   BLOG   |   ARCHIVO

ESPECIALES

Venus de Willendorf

 

 

 

 Paleo Venus

Introducción

Introduction

La producción gráfica paleolítica esta dedicada en su mayor parte a representar motivos geométricos y a la iconografía zoomorfa, siendo poco frecuentes las figuraciones humanas. La mayoría de éstas son representaciones femeninas diseñadas en soporte portátil, las denominadas «Venus». Se trata de estatuillas de 5 a 25 cm de altura y son típicas del periodo cultural llamado Gravetiense o Perigordiense superior en Europa occidental y Pavloviense en Europa oriental, aunque también aparecen antes y después.

Los antropólogos no tienen dudas de que el espíritu artístico apareció después de que el hombre adquiriese el pensamiento simbólico. ¿Pero cuando sucedió? Si se aplica a la Prehistoria el concepto actual de arte esta actividad quedaría manifiesta en la pintura, la escultura, el grabado y la arquitectura. El hallazgo más clarificador en este sentido es la figura de Berekhat Ram [1], hallada en un yacimiento israelí de la denominada cultura Achelense tardía.

El siguiente vestigio de este tipo aparece más de 200.000 años después, en el Auriñaciense. Para algunos autores, este vacío se puede deber a la incapacidad de los científicos para reconocer objetos artísticos en los yacimientos arqueológicos primitivos, ya que se desconoce cómo era el arte en aquellos tiempos. Otros creen que los artistas del Paleolítico inferior hicieron sus creaciones en madera, un material que difícilmente aguanta el paso del tiempo. Quizá esto explicaría por qué no faltan en el Paleolítico superior objetos tallados en piedra, marfil, hueso y astas.


Morfología de las «venus» paleolíticas, según Leroi-Gourhan

Nota:

1. En 1999 se encontró cerca de la ciudad de Tan-Tan, Marruecos, una escultura aun más antigua, entre 500.000 y 300.000 años.

PaleoVenus  >

Introducción

Galería

Significado

 



Paleo Cuevas



Paleo Venus



Arte Sureño



Descubrimiento del
Arte Prehistórico


KIOSKO