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Arte Rupestre

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Cronología


Vídeo: Artículo relacionado (2015)

Dataciones absolutas Glosario
  • Carbón depositado en la superficie de la Sala del Lago. Análisis realizado por la Universidad de Heidelberg: 3960 ± 100 = 2010 A.C. Fuente (Lya Dams,1978)
  • Carbón depositado en la superficie de la Sala del Lago. Análisis de dos muestras recogidas por Lya y Marcel Dams: Muestra I 4010 ± 35 = 2060 A.C. (GrN 8575); Muestra II 3840 ± 60 = 1890 A.C. (GrN 8576). Fuente (Lya y Marcel Dams, 1983).
  • Sistema AMS (C14 por acelerador de partículas). Resultados obtenidos en 1999 de muestras recogidas en 1998. Fuente (Sanchidrián et al, 2001):
    • Uro Foto y fecha. del "Santuario" (sit.4)
    • VermiculacionesGlosario Foto y fecha de los ibexs del Camarín de la Salón del Lago (sit.7
    • Signo esquemático Foto y fecha del Salón del Pez (sit.16)
    • Carbón depositado en la superficie de la Nave Central:
      • Muestra LPI (GifA 98175): 4.460 ± 120 BPGlosario (calibrado: 3.504 - 2.784 BC)
      • Muestra LP2 (GifA 98176): 3.380 ± 70 BP (calibrado: 2.559 - 2.137 BC)
Propuesta de la Secuencia Artística Paleolítica

Un análisis tecno-estilístico, comparativo con los documentos mobiliares de Parpalló, el examen de los dispositivos topo-icongráficos y temáticos, las superposiciones de los colorantes y las fechas AMS, facilita la ordenación de los 872 motivos (1) paleolíticos en bloques homogéneos y establecer el proceso secuencial en la plasmación de los distintos horizontes artísticos (Sanchidrián, 1997):

 

Bloque

Encuadre

Ordenación

1 Solutrense "antiguo" Horizonte A
2 Solutrense "antiguo" Horizonte B
3 Solutrense "antiguo" (AMS) Horizonte C
4 Solutrense Horizonte D
5 Solutrense "avanzado" Horizonte E
6 Magdaleniense y ¿Holoceno? Horizonte F
7 Magdaleniense Horizonte G
8 Magdaleniense superior (2) Horizonte H
9 Magdaleniense Horizonte H
10 ? Horizonte I

 Etapas Solutrense antiguo

 Horizonte A   TEMA: uro-caballo+cabra - Distribución espacial foto
 Horizonte B   TEMA: uro-cierva
 Horizonte C   TEMA: uro-caballo+cabra

 Etapas Solutrense reciente

 Horizonte E    TEMA: uro-signos (uro-caballo+cabra)
 Horizonte D   TEMA: uro-cabras

 Etapas Magdaleniense reciente

 Horizonte F   TEMA: indeterminado
 Horizonte G   TEMA: uro-ciervo/meandros - Distribución espacial
foto
 Horizonte H   TEMA: uro-ciervo/meandros [pisciformes]
          "                 "      uro-cabras/meandros
 Horizonte I     TEMA: uros simplificados (3)


(1) 125 motivos permanecen inconexos pero se reducen apenas a una decena, pues 77 son diminutos restos de pigmento, sobre todo de color negro, atribuidos presumiblemente a etapas pictóricas post-paleolíticas, así como 41 ejemplares de lineales negros.
(2) Magdaleniense superior o episodios muy tardíos del Tardiglaciar.
(3) El dudoso Horizonte I podría intercalarse en algún momento de esta fase final.

- Ver Esquema foto de la secuencia figurativa a través de las superposiciones de horizontes artísticos (Sanchidrian et al, 2003. Ir al texto ).

La cabra montés (Capra pyrenaica, Schinz 1838) en La Pileta

Tomando como referencia el último trabajo sistemático realizado sobre las pinturas de esta cueva, llevado a cabo por Sanchidrián (1997 ), tendríamos un cómputo de al menos veinticuatro cápridos foto y ocho, o nueve, supuestos que no señalamos. Su desglose sería el siguente:

En síntesis, podríamos decir que los cápridos de Pileta C y E, responden a formas bastante simples. Las de Pileta C tienen cuerpos “esquemáticos”, formados por áreas rectangulares y algún atributo delimitando la cabeza. Las de Pileta E sólo se reducen a un óvalo para la cabeza, algo de cuello y trazos curvos indicando los cuernos. El resto de los cápridos responden a esquemas bastante realistas. Fuente (Carrasco et al, 2004).

Fuentes:

- Sanchidrián Torti, J. L., Márquez Alcántara, A. Mª., Valladas, H. y Tisnerat, N. (2001). 'Direct dates for Andalusian rock art (Spain)'. International Newsletter on Rock Art (INORA), nº 29, pp. 15-19. Ir al texto (inglés y francés).
- Sanchidrián J.L., Valladas H., Dataciones numéricas del arte rupestre de la cueva de La Pileta Panel, Volume: 1, pp. 104--105, 2001
Ir al texto
- Sanchidrián Torti, J. L. (2000). 'Panorama actual del Arte Paleolítico en Andalucía', Actas del 3º Congreso de Arqueología Peninsular, Paleolítico da Península Ibérica, vol. II, pp. 541-554, Oporto.
- Sanchidrián Torti, J. L. (1997). 'Propuesta de la secuencia figurativa en la Cueva de la Pileta', eds. Fullola & Soler, El Món mediterrani després del Pleniglacial (18000-12000 BP), pp. 411-430, Girona. Texto completo en la Bibliografía
- Sanchidrián Torti J. L. (1994). 'Arte paleolítico de la zona meridional de la Península Ibérica', Complutum, 5: 163-195.
Ir al texto
- Carrasco Rus, J., Riquelme Cantal, J. A., Pachón Romero, J. A., Navarrete Enciso, M. S., Sanchidrián Torti, J. L. (2004). La cabra montés (Capra pyrenaica, Schinz 1838 ) en el registro del Pleistoceno Superior y Holoceno de Andalucía y su incidencia en el Arte Prehistórico. Antiquitas nº 16 (pp. 27-65). Texto completo: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1168140
- Lya y Marcel Dams (1983). «Quelques considérations sur l'Art Rupestre Schématique d'Andalousie». Zephyrus, Nº 36, 1983, págs. 187-192.

Saber Más:

- Tabla cronológica de la pintura de la cueva de la Reina Mora en Málaga. Colección calcos y láminas de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas. Sin fecha (1912?), sin lugar de edición. Ver imagen foto Fuente (Imagen a tamaño completo): http://simurg.bibliotecas.csic.es/viewer/image/CSICAR000131328/1/
Nota: 28/11/16. El documento debe ser de 1912, ese año se llevó a cabo la primera campaña de estudio del arte rupestre de la Cueva patrocinada por el Instituto de Paleontología Humana de París. Todo apunta a que paralelamente la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas, creada ese mismo año, envió a personal bajo su supervisión, con el fin de tener un conocimiento de primera mano de lo que se descubría. Próximamente se podrá ofrecer una información más concreta al respecto.

- Cortés et al. Old panels and new readings. La Pileta and pre-Solutrean graphics in Southern Iberia (Viejos paneles y nuevas lecturas. La Pileta y el grafismo presolutrense en el sur de Iberia), 2015. Ver en la Bibliografía

- Cantalejo Duarte, Pedro. Las manifestaciones gráficas de las sociedades del Paleolítico superior en la Serranía de Ronda, 2015. Ver en la Bibliografía

- Medina-Alcaide et al. (Coords./Eds.). Los signos integrados de Pileta-E: análisis a diferentes profundidades de campo, 2014. Ver en la Bibliografía

- Las plaquetas de la cueva del Parpalló. Ver vídeo en: http://cuevadelapileta.blogspot.com.es/2014/01/las-plaquetas-de-la-cova-del-parpallo.html

- Dataciones absolutas para la prehistoria reciente de la provincia de Málaga: una revisión crítica. Autor: Francisco José Rodríguez Vincéiro y José Enrique Márquez Romero: Baetica nº 25 (2003), pp. 313-353. Texto completo en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=839116 Ver sobre Cueva de la Pileta: 1 foto y 2 foto

- Propuesta de estructuración del arte rupestre paleolítico de La Pileta. Cantalejo Duarte, Pedro y Espejo Herrerías, María del Mar. 1997. Ir al texto

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