.
Arte Rupestre

Cave Art

Piletiensi nota

Piletiensi

Aspectos técnicos
Caracteres post-paleolíticos
Problemática cronológica
Ver imágenes

Aspectos Técnicos

Bajo un enfoque técnico el arte esquemático de La Pileta es bastante homogéneo. La totalidad de las elaboraciones fueron plasmadas en coloración negra de calidad grasienta. En determinados paneles, como son los casos de la Sala de las Grajas y en el Salón del Pez, el pigmento ha sufrido un proceso de disolución junto con una posterior precipitación de calcita que provocaron la desaparición de los motivos, con lo cual conocemos el diseño de algunos esquemas gracias a la huella incisa que dejó el instrumento sobre la roca.

Como soporte usaron todas las superficies ofrecidas por la morfología de la caverna, desde las columnas y grupos estalagmíticos, donde concurren la mayoría de los trazos aislados, hasta las paredes y en algunas ocasiones los techos.

Caracteres iconográficos post-paleolíticos

Ante el elevado numero de motivos percibimos en un principio la heterogeneidad de las evidencias, considerando necesario aislar aquellos elementos de cierta identidad. Para ello confeccionamos unas tablas tipológicas ordenadas por un sistema nominal designado, a su vez, con un numero cada una de las doce categorías básicas. Además, cada tipo va acompañado de subtipos en función de la diversidad formal, sin pretender con esto establecer un marco hermético y absoluto.

El total de signos post-paleolíticos documentados en la Pileta, que pueden ser encuadrados en nuestra tipología, asciende a 364. Como observamos en el histograma (abajo), los diseños se reparten de modo desigual por todas las categorías. Los motivos más plasmados son los pectiniformes seguidos de los zig-zags y escaliformes; distanciados aparecen los ramiformes, ángulos, ángulos con apéndices y los esquemas fusionados con pectiniformes; con magnitudes muy bajas están los esquemas fusionados con arcos, retículas, puntuaciones, esteliformes y el antropomorfo.


Histograma

A la vista de estos resultados estamos en condiciones de afirmar que el arte post-pleistoceno de Pileta viene definido cuantitativamente por los pectiniformes como símbolo primordial. Paradójicamente, algunas producciones características del arte esquemático de la Península Ibérica, como son los esteliformes y antropomorfos, poseen porcentajes ínfimos menor al 1%.

A todos estos testimonios pictóricos habría que sumar el ingente caudal de trazos aislados y marañas ininteligibles, distribuidas por toda la cavidad, que no han sido tenidas en cuenta por el momento en nuestros cómputos.
 

Reproducido de: 'Cueva de la Pileta. Arte rupestre post-paleolítico'. Sanchidrián Torti, J. L., Muñoz Vivas, V. E. Revista de Arqueología, nº 117, ed. Zugarto. 1991.

Piletiensi: término empleado aquí para referirse al denominado "horizonte esquemático negro subterráneo" (Sanchidrián y Vivas, 1990).

Artículo relacionado: Cuestiones sobre las manifestaciones parietales post-paleolíticas en la Cueva de la Pileta (1990). Ver en la Bibliografía

 

Arte rupestre >

Cronología

Inventario

Piletiensi

Recorrido virtual

Mapa Web Libro de Visitas Enlaces Sobre el Sitio Contactar
NOTICIAS  FOTOS  AGENDA  LIBROS  VÍDEOS  ESPECIALES...