Cuevadelapileta.org

NOTICIAS - EVENTOS   |   FOTOS   |   LIBROS   |   REVISTAS   |   VÍDEOS   |   BLOG   |   ARCHIVO

ESPECIALES

Descubrimiento del Arte Prehistórico

Prehistoric Art Discovery

Descubrimientos incomprendidos
   Incomprehensible Discoveries
Primeros descubrimientos del Arte Mobiliario
   First Discoveries of the Mobiliar Art
Primeros descubrimientos del Arte Rupestre
   First Discoveries of the Rock Art

Pintura rupestre. Cueva de la Peña de Candamo, Asturias. Foto: Zugarto Ed.

Descubrimientos Incomprendidos

Incomprehensible Discoveries

El pasado de la Humanidad, por muy remoto que sea, jamás llega a desaparecer del todo. Siempre queda de él alguna huella o algún recuerdo, en espera de que la magia del arqueólogo venga a resucitarlos y a darles su sentido, a iluminar el lento camino de los orígenes.

Griegos y romanos recogen devotamente las misteriosas «piedras del trueno», o ceraunias, que hoy sabemos que eran hachas, obra de los artesanos neolíticos occidentales del tercer milenio. Galba, que había de suceder a Nerón, hace «registrar» un lago de Cantabria batido por el rayo y encuentra doce hachas, y Claudiano nos refiere las «investigaciones» de las ninfas en las grutas pirenaicas, en busca de estas ceraunias.

En 1575, François de Belleforest, gentilhombre gascón protegido de Margarita de Navarra, publica su Cosmografía universal de todo el mundo... Describe en ella una gruta tan grande que solo se penetra en ella  <en grandes grupos y con muchas antorchas, hachones y linternas, debido a que no hay más luz que la de la entrada>. En el curso de su periplo, de «cinco a seis leguas>, admiran los visitantes fuentes y riachuelos, bellas <salas y estancias>, pinturas en diversos lugares, y la huella o marca, de pasos de varias clases de animales grandes y pequeños. De esta manera, descubrió François de Belleforest las pinturas prehistóricas de la gruta de Rouffignac Foto.

Lope de Vega evoca, a su vez, las pinturas al aire libre del Levante español, y, en 1735, el Contador de Argote describe la roca pintada del Cachao da Rapa, junto al Duero. En pleno siglo XVIII, los guías pirenaicos hacen admirar a los bañistas de la estación termal de Ussat los admirables dibujos de bisontes y caballos del Salón Negro Foto de la gruta de Niaux Foto. Pero no los comprenden.

Esta curiosidad provocada por los testimonios arqueológicos servirá de punto de partida a las primeras ideas sólidas de los John Frere, Tournal, Jouannet, Casimir Picard, Schmerling y tantos otros, a principios del siglo siguiente. Boucher de Perthes efectuará la síntesis de estos múltiples hechos e ideas, esparcidos en el aire del Romanticismo. Pero su mayor mérito será su lucha por estos conocimientos nuevos, por hacerlos triunfar: «¿Acaso esta hacha rudimentaria —nos dice— no demuestra la existencia del ser humano, tanto como la Minerva de Fidias y la Venus de Praxíteles?». 

Reproducido de: El Arte Prehistórico
Louis-René Nougier

Nota fuera de texto: En el siglo XVI Beuter nos habla del descubrimiento de la Cueva de la Carihuela (Andalucía), que es la primera referencia de útiles prehistóricos en la península ibérica.

 



Paleo Cuevas



Paleo Venus



Arte Sureño



Descubrimiento del
Arte Prehistórico


KIOSKO